ESTUDIO DE MERCADO
Un estudio de mercado es el estudio del
área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para analizar
previamente donde se estima poder vender un producto u ofrecer algún servicio.
Consiste en un análisis profundo, sistemático y ordenado de los hechos que
afectan al mercado, que tiene una seria incidencia en todas las empresas, y
particularmente en las dedicadas a la venta de determinados productos.
El mercado de un producto puede
definirse como el conjunto de relaciones de intercambio que se establecen entre
los distintos agentes que intervienen en el proceso de producción y/o consumo
de un bien o un servicio, en un marco o entorno determinado.
El estudio de mercado supone ciertamente
un costo para el empresario, complementario a la inversión realizada, aunque es
cierto que se verá compensado con el aumento en la cifra de ventas que se trata
de conseguir. Por eso es muy importante tener bien claros los objetivos que se
pretenden.
El estudio de mercado debe cubrir dos
objetivos: demostrar la viabilidad del proyecto y proporcionar la información
necesaria para el establecimiento de estrategias. Un buen estudio de mercado
proporciona la necesaria información, que servirá de base para actuar en los
siguientes campos:
1. Distinguir el tipo de clientes que
pueden proporcionar mayor utilidad a la empresa, así como los aspectos más
débiles del mercado.
2. Conocer los cambios que se van
produciendo en cuanto a gustos y preferencias de los consumidores.
3. Aplicar métodos de comercialización
que sirvan para aumentar el volumen de ventas.
4. Realizar previsiones y fijar
objetivos de ventas más realistas y viables.
La expansión que se observa actualmente
en el campo de los estudios de mercado se debe en gran parte a la presión
ejercida por la competencia. La investigación permite anteponernos a la
competitividad actual del mercado y prever los resultados a obtener en la
cadena de comercialización de nuestro productos. Y poder tomar decisiones en la
forma más eficiente de combinar el producto, precio, promoción y distribución
para alcanzar la esperada efectividad en el mercado investigado.
No hace falta un exhaustivo trabajo de
investigación de mercado para obtener información acerca de la alta competencia
existente en el sector de embutidos. Este mercado está prácticamente
distribuido entre las empresas más grandes, con una rivalidad tan intensa en
términos de producción, mercadeo y distribución que no dejan casi ninguna
oportunidad para la entrada de nuevos competidores.
2.1.- ANÁLISIS DE LA DEMANDA
Se define como cuantía global de las
compras de bienes o servicios realizados o previstos por una colectividad. En
otras palabras, estudia básicamente a los consumidores, sus gustos y
preferencias, la capacidad de adquisición de algún producto y/o servicio;
también analiza la intención de compra de los consumidores.
Un buen estudio de la demanda de
embutidos existente en Venezuela debe estar basado en los datos precisos sobre
la población actual del país, al mismo tiempo que se deben identificar las
áreas de mayor consumo. Es importante delimitar y diferenciar el rango de la
población de consumo representativo de los productos derivados del cerdo.
Para ello se evaluaron datos
estadísticos de la población total en Venezuela, específicamente dividida por
sectores económicos o estratos sociales.
Los Estratos Sociales dividen a la
población de acuerdo a su modo de vida por sus ingresos económicos y su nivel
en la sociedad. Clasificación del Estrato Social es la siguiente:
·
ESE I : Reúne las máximas
condiciones para una alta calidad de vida. Puede igualarse con la denominada
clase alta.
·
ESE II: Se caracteriza por
grandes lujos y por no ser poseedor de los medios de producción. Puede homologarse
con la denominada clase media alta.
·
ESE III: Posee menos lujos y
puede homologarse con la llamada clase media-media y la clase media-baja.
·
ESE IV: Posee lo que se ha
definido como pobreza relativa porque no implica el nivel absoluto de privación.
Puede homologarse con la clase obrera no desempleada y con determinado nivel de
escolaridad. Es impredecible recordar que no tienen capacidad de ahorro.
·
ESE V : Está en pobreza
crítica porque implica un altísimo nivel de privación. Puede llegar al extremo
de estar en situación hipercrítica, la cual consideramos como pobreza
estructural o “pobreza que se recicla”.
Tabla 2-1: Estratos Sociales
Como se puede observar en el gráfico, el
índice de pobreza en el país es elevado, siendo el Estrato ESE I (clase alta)
el menos representativo de la población, con un 1,26%. Por ello es importante
analizar la población verdaderamente representativa. De esta forma serán objeto
de estudio los estratos sociales de mayor porcentaje los cuales son el III, IV
y V.
A continuación se observa un resumen del
consumo aparente de carne de cerdo por persona / día.
Tabla 2-2:
De igual forma se deben analizar datos
de consumo de años anteriores para determinar el comportamiento de este, y cual
puede ser su tendencia en el futuro. se determinó el consumo desde el año 1990
hasta el 2002, y la respectiva población total del país en cada año.
Venezuela para el año 2001 presentaba un
consumo per-cápita de embutidos de 4,54 Kg., sin embargo para el año 2002 el poder
adquisitivo del colombiano a disminuido debido a la situación económica que se
presentó a lo largo de ese año en el país, es por ello que actualmente se
maneja un índice menor de consumo de la misma.
Al analizar todos los datos e
información recopilada de la demanda actual referente a los embutidos existente
en colombia, desde los diferentes aspectos de consumo per-cápita y los estratos
sociales, se puede concluir que:
En cuanto al consumo promedio “oficial”
en Venezuela es muy bajo, 4,6 Kg/equivalentes embutidos / persona y año (el
consumo real debe estar entre los 10,5 - 11,0 kg.). Desde esta perspectiva
resulta evidente, que colombiadebe descubrir el mundo del embutido.
Los principales frenos a la expansión en
colombia de la producción de embutidos son:
·
Mejora de la economía del país, para así mejorar el poder adquisitivo.
·
La falta de una tradición productora.
·
Los bajos niveles, actuales e históricos, de consumo de proteínas de origen
animal.
A pesar de todo esto, se considera que
Venezuela, constituye un muy importante mercado potencial para desarrollar. Si
se parte de la hipótesis de suponer, a medio - largo plazo, un consumo medio
real de 10 kg/persona y año, las necesidades de producción, en Venezuela se
elevarían a un número mayor.
2.2.- ANÁLISIS DE LA OFERTA
Se entiende por oferta a la cantidad de
bienes, mercancías o servicios que se presentan en el mercado, de un cierto
número de productores están dispuestos a poner a disposición del mercado, con
un precio concreto y en un momento determinado.
El análisis de la oferta verifica la
competencia existente en la actualidad, sus sistemas de distribución, su
participación en el mercado, etc.
Al hacer un enfoque hacia los dos
principales productores en el mercado de los embutidos se encuentra que, el
posicionamiento de zenu se basa en sus atributos de sabor, pero también en la
salud, se dirige al target de adultos jóvenes y a personas que se preocupan por
la salud. Oscar Mayer se ha enfocado a la calidad premium, dirigiéndose al
target infantil, es líder absoluta en el mercado de salchichas, con más de 50
por ciento de participación.
2.3.- FACTORES MODIFICANTES DE LA OFERTA
Y LA DEMANDA
Los factores modificantes pueden ser
imprevistos o elementos no considerados inicialmente y que causan distorsión en
el mercado.
Estos factores son los siguientes:
·
Una distorsión importante es la depreciación continua del Bolívar frente al
dólar.
·
La incertidumbre económica, que puede causar fluctuaciones en la oferta y
la demanda de cualquier tipo de producto.
·
Las políticas del gobierno, ya que por lo general las decisiones se toman
en lapsos de tiempos muy cortos y los planificadores no toman en cuenta estas
acciones.
2.4.- CONCLUSIONES
Situación Actual y
Tendencias del Mercado de los Embutidos
• Drástica disminución de la producción.
• Tendencia decreciente del consumo Per
cápita.
• Baja participación y decrecimiento en
el Consumo de proteína animal.
• Altos costos nacionales de materia
prima.
• Fuerte incidencia del cerdo en el
costo.
• Oferta limitada / restricciones al
acceso del mercado global de materias primas.
• Tasa decreciente de crecimiento del
sector de productos cárnicos procesados.
• La industria no es importadora.
• Generador de empleo.
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